- Víctor Solé et alt. (2023): Cifrado de fundamentales
- Josefina Alborés Nuñez (2022): Conversando con Emilio Molina.
- Emilio Molina (2023): Músico Guía. Entrevista.
- Emilio Molina (2019): Entrevistas Megustaelpiano: Emilio Molina
- Arroyo, Inma (2016): “Proyecto de educación musical “crescendo” Actas Congreso CEIMUS IV, pág. 57
- Roca, Daniel y López, Ana (2016): “Apps Musicales: Nuevas tecnologías para motivar el aprendizaje creativo en el aula”. Actas Congreso CEIMUS IV, pág. 101
- Calcagno, Federico y Raposo, Silvia (2016): “La improvisación en el aula. Concierto de improvisación” . Actas Congreso CEIMUS IV, pág. 114
- Moreno, Patricia y García Boscá, Miguel Ángel (2016): “Fasolet”. Creatividad con los más pequeños”. Actas Congreso CEIMUS IV pág. 229
- Molina, Emilio (2016): “Improvisa-Improvisa”. Actas Congreso CEIMUS IV, pág. 339.
- López García, Ana (2016): “Toca lo que quieras. Una invitación comprometida”. docenotas (web).
- Tello, Isaac (2015-2016): “La improvisación y su importancia en la educación musical” Musicalia. Época 2, nº 10, pág. 19-30. Revista del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, Córdoba.
- Programa de radio Solistes de Catalunya Música, Febrero de 2015. Entrevista a Emilio Molina sobre improvisación. Enlaces para escucharla y para bajarla.
- González Asensio, Marién (2014): “La metodología IEM. Un approccio originale all,insegnamento della música in Spagna.” Musica Domani. 170, Giugno, 2014. Milano.
- Roca, Daniel (2014): “Tradición y renovación en la enseñanza del Análisis musical”. Actas Congreso CEIMUS III, pág. 275.
- Moreno, Patricia y García Boscá, Miguel Ángel (2014): Fasolet: iniciación musical de 3 a 7 años en Joventuts Musicals de la Vall d’Albaida (Valencia). Actas Congreso CEIMUS III, pág. 373
- Roca, Daniel (2012): “Analizar con el oído. Propuesta didáctica y estudio empírico sobre el análisis auditivo” Actas Congreso CEIMUS II, pág. 9
- López García, Ana (2012): “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical”. Actas Congreso CEIMUS II, pág. 58
- Molina, Emilio (2012): “La Metodología IEM: Creatividad e innovación en el Conservatori Liceu de Barcelona”. Actas Congreso CEIMUS II, pág. 354
- Cisneros, Juan Manuel (2012): “La recuperación de prácticas improvisatorias del período romántico en la formación del intérprete moderno “. Actas Congreso CEIMUS II, pág. 531.
- Molina, E. (2011): “Hacer música… para aprender a componer. Composición en grupo“. Eufonía. nº 51, p. 53-64. Barcelona.
- Molina, E. (2009): “Pirámide de Niveles de Síntesis. Schenker, Forte-Gilbert, Cooper-Meyer, Lerdahl-Jackendoff y el IEM“. Comunicación I Encuentro nacional de análisis. Las Palmas de Gran Canaria.
- Molina, E. (2009): “La improvisación y el análisis como herramientas de creación musical en una orquesta de jóvenes“. Eufonía. nº 47. Barcelona.
- Fernández Marín, Lola (2009): La estética musical del flamenco en El polo del contrabandista. Revista La Nueva Alboreá, nº 11: Sevilla, septiembre de 2009.
- Molina, E. (2008): “Improvisación y educación musical. Breve historia, definición y aplicación pedagógica“. X Congreso de la SIBE. Salamanca.
- Molina, E. (2008): “Estudios de Chopín. Análisis y metodología de trabajo. Metodología IEM“. Jornadas de Pedagogía. Barcelona. 22-07-2008.
- Molina, E. (2008): “La improvisación como sistema pedagógico. Funcionamiento, objetivos y resultados de la Metodología IEM“. I Congreso de educación e investigación musical. Madrid. Actas Congreso CEIMUS I Pág 252
- Molina, E. (2008): “La improvisación. Definiciones y puntos de vista”. Música y Educación, Vol. 21, 3, Núm. 75, p. 78-94. Madrid.
- Molina, E. (2006): “Análisis, improvisación e interpretación“. Eufonía. nº 36. Barcelona.
- Fernández Marín, Lola (2006): “El flamenco en la música nacionalista española: Falla y Albéniz.” Música y Educación, nº 65: Madrid, marzo de 2006.
- Molina, E. (2005): “La Improvisación en la Educación Musical (Metodología IEM)“. Alzapúa, nº 11.
- López, A. (2004-05): La improvisación al servicio de la creación musical EMMPozuelo
- Molina, E., A. López, D. Roca, Mª. A. Roncero (2004): La Improvisación como sistema pedagógico. 26ª ISME World Conference. 11-16 July 2004. Tenerife. Enclave Creativa. Madrid.
- Molina, E. (2003): La lectura a primera vista y el análisis. Música y Educación, Vol. 16, 2, Núm. 54, p. 73-90. Madrid.
- Molina, E. (2002):“Sistemas pedagógicos / Materiales pedagógicos“. Jornadas de SEM-EE. Ceuta.
- Molina, E. (2002): “Programas de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid“. Jornadas de SEM-EE. Ceuta.
Ponencias del II CONGRESO del IEM, Diciembre de 2002. - Molina, E. (2001): “Improvisación al piano“. Audioclásica, nº 55. Madrid.
- Molina, E. (2000): “¿Cuál es la subdominante de fa ?” . Música y Educación, nº 42, p. 109-118. Madrid.
- Molina, E. (2000):“Creatividad e improvisación en la enseñanza reglada“. Actas del I encuentro sobre educación de ISME-ESPAÑA. Guetxo.
- Cañada, P. (2000): “Música Creativa a través de la Improvisación“. Kikiriki, nº 57.
- Mª Antonia Roncero (2000): “Cómo improvisar en el solfeo, el lenguaje musical”. Kikiriki, nº 57.
- Fernández, Lola: El flamenco en las aulas de música. Música y Educación.
- Cisneros, J. M(2000): “La improvisación como Sistema Pedagógico“. Filomúsica, www.filomusica.com
- Molina, E. (1998): “Perspectivas pedagógicas“. APEM, nº 3. Madrid.
- Molina, E. (1998): La improvisación y el lenguaje musical . Eufonía, nº 11, Abril. Barcelona.
- Molina, E. (1996): “Estudios de Chopín. Análisis y sistemas de trabajo“. Música, nº 3, RCSMM, Madrid.
- Molina, E. (1994): La improvisación. Aportaciones pedagógicas a la enseñanza musical.Música, nº 1, RCSMM, Madrid.
- Molina, E. (1994): La improvisación. Nueva metodología de enseñanza musical . Revista galega do ensino, nº 2. La Coruña de 1994.
- Molina, E. (1994): Piano Complementario. Metodología general y programación del ciclo I de Grado Medio . Música y Educación, Vol. 7, 1. Núm. 17, p. 29-58. Madrid.
- Molina, E. (1988): Improvisación y educación musical profesional . Música y Educación,Vol. 1, 1. [Núm. 1], p. 33-55. Madrid.