Formulario de contacto
Improvisación todos los instrumentos (online)
Información básica sobre Protección de Datos:
Al enviar un formulario debes aceptar nuestra Política de Privacidad.
Responsable de los datos: Asociación Instituto de Educación Musical Emilio Molina.
Finalidad: Gestión de consultas a través de formulario
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado
Destinatario: Los datos personales recopilados a través del sitio web no se transferirán a terceros.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
Programa de Improvisación
vacio
PROGRAMA Improvisación Nivel I
Improvisación I. Objetivos
- Conocer y manejar el sistema tonal en contextos de música clásica y música popular
- Conocer y manejar las escalas modales principales y las escalas pentatónicas.
- Aproximarse a la improvisación en el lenguaje de Jazz.
- Desarrollar la capacidad de improvisar ideas musicales sencillas sobre una base armónica, de forma intuitiva, y a partir de motivos dados.
- Desarrollar la capacidad de acompañar y tocar como solista tanto en estilos clásicos como en música popular.
- Desarrollar la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.
- Desarrollar la capacidad de análisis, para extraer elementos musicales para improvisar
- Desarrollar la capacidad de expresarse e interactuar musicalmente a través de la improvisación.
Contenidos
Improvisación I-1
Sistema tonal. Grados principales.
Grados I – IV – V modo mayor y menor
Funciones T – S – D
Enlace armónico y Estructura armónica.
Cadencia Perfecta y Semicadencia.
Esquema formal
Análisis motívico
Frase – Semifrase Motivo
Estructura melódica
- Acorde mayor, acorde menor y acorde de 7ª de dominante
- Estructuras armónicas con los grados I, IV y V7 en el modo mayor y en el modo menor. Cadencia perfecta y cadencia plagal.
- Melodías libres, con notas reales, notas de adorno y notas eje.
- Melodías creadas a partir del desarrollo de dos motivos contrastantes
- Melodías creadas a partir del desarrollo de un motivo desarrollado por adaptación por transporte y por enlace armónico, pregunta-respuesta, cambio de nivel, celulización y modificación cadencial.
- Patrones rítmicos simples, para tocar a solo y para acompañar
- Obras de referencia clásicas y modernas, que incluyan estos elementos.
- Frase y semifrase. Danzas
Improvisación I-2
Grados diatónicos del Modo Mayor
- Desarrollo de estructuras armónicas con todos los grados diatónicos del modo mayor
- Estructuras básicas de 4 y 8 compases (CP, CPlagal, CR, Semicadencia)
- Estructuras características:
- Marcha por quintas
- Acorde de cuarta y sexta cadencial.
- Melodías libres, con notas reales, notas de adorno y notas eje.
- Melodías creadas a partir del desarrollo de motivos: adaptaciones armónicas, por transporte y por enlace armónico, pregunta-respuesta, cambio de nivel y modificación cadencial.
- Patrones rítmicos en diferentes estilos (clásicos y modernos), para tocar a solo y para acompañar
- Obras de referencia clásicas y modernas, que incluyan estos elementos.
- Forma binaria (AB, AA’) y ternaria (ABA, etc.). Danzas.
- Video común:
- Clasificación de procesos cadenciales
- Estructuras características
- Cuarta y sexta cadencial
- Triple análisis del motivo
- Construcción a partir de notas eje, síntesis melódica
Improvisación I-3
Grados diatónicos del Modo Menor
Desarrollo de estructuras armónicas con todos los grados diatónicos del modo menor
- Estructuras características:
- Marcha por quintas en modo menor.
- Canon de Pachelbel, modos mayor y menor
- Bajo de lamento diatónico.
- Follia y Sarabanda de Haendel
- Melodías libres, con notas reales, notas de adorno y notas eje.
- Melodías creadas a partir del desarrollo de motivos de uno y dos compases: adaptaciones armónicas, celulización, variación, etc.
- Patrones rítmicos en diferentes estilos (clásicos y modernos), para tocar a solo y para acompañar
- Obras de referencia clásicas y modernas, que incluyan estos elementos.
- Forma binaria (AB, AA’) y ternaria (ABA, etc.). Danzas.
- Video común:
- Clasificación de procesos cadenciales
- Estructuras características
- Cuarta y sexta cadencial
- Triple análisis del motivo
- Construcción a partir de notas eje, síntesis melódica
Improvisación I-4
Dominantes secundarias
- Desarrollo de estructuras con dominantes secundarias.
- Extensiones de la dominante
- Melodías libres
- Melodías creadas a partir del desarrollo de motivos, en frases de 4, 8 o más compases
- Estructuras formales sencillas con modulación a regiones vecinas.
- Patrones rítmicos en diferentes estilos (clásicos y modernos), para tocar a solo y para acompañar
- Obras de referencia clásicas y modernas, que incluyan estos elementos. Canción, Lied, Romanza sin palabras. Formas binarias y ternarias.
Improvisación I-5
Escalas pentatónicas y modos
- Escalas pentatónicas
- Escalas modales: dórico, frigio, lidio, mixolidio y eolio
- Melodías libres y desarrollo de motivos sobre las escalas pentatónicas
- Melodía libres y desarrollo de motivos sobre los distintos modos.
- Armonías características en cada modo.
- Obras de referencia populares, clásicas y modernas, que incluyan estos elementos.
Improvisación I-6
Introducción al Jazz
- Estructura de blues.
- Estructura y armonía del blues: I7, IV7, V7. Escala de blues y notas guía.
- Fraseo y articulación del swing.
- Melodías libres sobre la escala de blues.
- Acordes cuatríadas, cadencia II-V-I en modo mayor y modo menor.
- Serie de séptimas en modo mayor y en modo menor
- Patrones de textura característicos.
- Relación escala –acorde en un contexto jazzístico.
- Patrones rítmicos en diferentes estilos, para tocar a solo y para acompañar.
- Obras de referencia: Blues y Standards sencillos
PROGRAMA Improvisación Nivel II
Improvisación II. Objetivos
- Ampliar el conocimiento del sistema tonal en contextos de música clásica y música moderna.Aproximarse a distintos estilos musicales clásicos
- Ampliar el conocimiento de la música de Jazz
- Ampliar el conocimiento de la música modal y su uso en contextos clásicos y modernos
- Desarrollar la capacidad de improvisar ideas musicales más extensas y complejas
- Desarrollar la capacidad de acompañar y tocar como solista, en diferentes estilos clásicos y modernos.
- Ampliar la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.
- Desarrollar la capacidad de análisis para extraer de las obras, elementos musicales para improvisar.
- Desarrollar la capacidad de expresarse e interactuar musicalmente a través de la improvisación.
Contenidos generales
- Improvisación con acordes y estructuras armónicas.
- Improvisación melódica sobre acordes, estructuras, modos y escalas pentatónicas.
- Improvisación rítmica con distintos patrones y motivos.
- Improvisación dentro de distintos estilos de música clásica y música moderna
- Improvisación libre con todos los elementos estudiados
Improvisación II-1
Repaso
- Repaso de lo estudiado en Improvisación I
- Estructura I-IV-V-I en tonos mayores, con círculo de quintas completo
- Canon de Pachelbel
- Follia
- Serie de séptimas
- I IV II V I IV V I con variantes por acumulación de armonía en los 4 últimos compases, incluyendo dominantes secundarias, 4/6 cadencial, dominante sobre tónica.
- Creación de melodías con notas reales
- Creación de melodías con notas de adorno
- Patrones rítmicos de diferentes estilos, como solista y como acompañante.
Improvisación II-2
Barroco
- Aproximación al estilo Barroco: preludios.
- Patrones melódico-rítmicos en estilo barroco basados en ejemplos de Bach
- Ejemplos de diferentes texturas y carácter.
- Desarrollo de arpegios libres en combinaciones contrapuntísticas.
Improvisación II-3
Clasicismo
- Aproximación al estilo clásico: Sonatina, Minueto
- Inversiones de acordes triadas y acordes dominantes, pedales, regionalización, progresiones
- Recursos melódicos en estilo clásico: motivos con o sin contraste, pregunta respuesta, fórmulas cadenciales.
- Patrones de acompañamiento en estilo clásico: bajo Murky, bajo Alberti y otros.
Improvisación II-4
Romanticismo
- Aproximación al estilo Romántico
- Inversiones de acordes de 7ª, acorde de 9ª de dominante, acorde napolitano, acorde de sexta aumentada, acordes de 7ª disminuida y de 7ª de sensible.
- Desarrollo de melodías a partir de motivos y células en un contexto romántico
- Patrones rítmicos en estilo romántico, para tocar a solo y para acompañar.
Improvisación II-5
Impresionismo y siglo XX
- Aproximación al estilo Impresionista: mixturas y armonía modal.
- Escala hexatonal y acordes derivados de ella. Ostinatos. Pentatonismo.
- Patrones rítmico-melódicos y texturas en estilo impresionista.
- Construcción del discurso formal
- Aproximación a técnicas del siglo XX: Bartók Mikrokosmos. modalidad, bimodalidad, ostinatos.
- Técnicas imitativas: movimiento paralelo, contrario y oblicuo, espejo cromático y diatonico, retrógrado.
- Trabajo de compases irregulares, cuestiones especiales de acentuación, articulación.
Improvisación II-6
Jazz
- La improvisación en el Jazz: fraseo del swing y articulación
- Acordes básicos y acordes con tensiones, dominantes secundarias, subdominantes secundarias (II grado relativo), dominante sustituta, acordes de intercambio modal, acordes disminuidos.
- Progresiones armónicas más complejas.
- Modos principales y otras escalas: lidia b7, alterada, simétrica disminuída, etc.
- Recursos melódico rítmicos para la construcción de un solo.
- Patrones rítmicos para acompañar en distintos estilos: swing, bossa, balada, latin jazz, etc.