El IEM organiza cada año los Cursos de Formación del Profesorado IEM, dirigidos a estudiantes y profesionales de la música que deseen conocer a fondo el Método IEM y acceder al título de Profesor/a IEM. 

Los Cursos de Formación del Profesorado 2025, modalidad presencial, se celebran este año en Cataluña y Valencia.
Están sujetos a la formación de grupos con un mínimo de 8 participantes.

Con los Cursos de Formación del Profesorado IEM aprenderás recursos suficientes para aplicar el Método IEM en tus clases.

Son cursos de pedagogía musical fundamentados en tres pilares básicos: el Análisis, la Educación Auditiva y la Improvisación que se complementan con otras dos asignaturas: Metodología y Recursos pedagógicos.

MATRICULATE

 

DIRIGIDO A:

  • Profesorado de conservatorio de cualquier especialidad.
  • Profesorado de escuelas de música de cualquier especialidad.
  • Profesorado de música de enseñanza secundaria.
  • Profesorado de música de enseñanza primaria.
  • Estudiantes de enseñanzas superiores de conservatorio (Grado superior),de cualquier especialidad.

OBJETIVOS:

  • Proporcionar a los profesores la formación necesaria para que puedan aplicar la Metodología IEM en sus clases sea cual sea su especialidad instrumental o nivel musical.
  • Desarrollar sus capacidades creativas.
  • Promover la globalidad y la coherencia de los diferentes niveles y materias que forman parte de la educación musical.
  • Desarrollar la capacidad auditiva.
  • Utilizar el instrumento como medio de acceder al lenguaje musical.
  • Potenciar el análisis.
  • Potenciar la lectura, la memorización y la interpretación comprensiva.

 

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN: 

Consta de dos niveles, con 5 asignaturas por nivel, más un trabajo final.

  • Nivel I, con promoción automática.
  • Nivel II, con entrega y corrección de tareas
  • Trabajo de Fin de Formación, que consiste en la elaboración tutorizada de una Unidad Didáctica y su posterior exposición y defensa.

ESTRUCTURA DE CADA CURSO: 

Cada Nivel tiene 5 asignaturas: Análisis, Educación Auditiva, Improvisación, Metodología y Recursos pedagógicos.

Se imparten 7 sesiones presenciales, en las fechas señaladas, en horario de fin de semana, con 12 horas formativas y las citadas asignaturas.
En clases con una ratio entre 8- 12 alumnos.

El alumno dispone de aproximadamente un mes para asimilar contenidos, hacer ejercicios, solventar dudas, etc. hasta la siguiente sesión.

Las sedes en las que se proponen los cursos son: Cataluña (Barcelona y Tarragona) y Valencia (Alboraia)

 

 FECHAS:

Curso en Cataluña 

18-19 enero BCN
8-9 febrero TRG 
8-9 marzo BCN 
5-6 abril BCN 
26-27 abril TRG 
17-18 maig TRG 
31maig -1 juny BCN 

 

Curso en Valencia

11-12 enero
1-2 febrero
1-2 marzo
29-30 marzo 
12-13 abril
24-25 mayo
7-8 junio

Grupo mínimo de 8 participantes

SEDES:

Las localidades en las que se proponen los cursos son: 

– Cataluña (7 fines de semana, con alternancia de sedes entre Barcelona y Tarragona) 

– Valencia (7 fines de semana, Alboraia) 

 

– Cataluña:

BCN: Escola Municipal de Música Victòria dels Àngels i Conservatori de Sant Cugat Plaça Victòria del Àngels, num 2, 08172 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

TRG: EMM Tarragona  C/ d’Armanyà, 10, 43004 Tarragona

– Valencia:

Voluta Escola de Música

Carrer Dr. Lanuza, 25, 46120 Alboraia, Valencia

 

PRECIO:

Nivel I o Nivel II:   1.450*€
Trabajo de Fin de Formación:  500€

*Posibilidad de pago aplazado en 3 pagos

CERTIFICADO DE ASISTENCIA:

Todos los participantes tienen derecho a un certificado de asistencia emitido por el Instituto de Educación Musical.

INSCRIPCIÓN:

Abierto el plazo de matriculación.

Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo o ve directamente a https://www.enclavecreativa.com/producto/formacion-profesorado-iem/ 

Formulario de inscripción

Profesorado IEM (presencial)

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Programa

vacio
PROGRAMA Nivel I

Metodología IEM  I

  • Fundamentos, objetivos y aplicaciones de la Improvisación como Sistema Pedagógico.
  • La partitura como punto de partida. La partitura como objetivo.
  • Interrelaciones entre análisis, improvisación e interpretación.
  • Estudio de los objetivos, contenidos, procedimientos y recursos pedagógicos.
  • Técnica de extracción de ejercicios a partir de un material dado.
  • Realización de unidades didácticas.

Improvisación I

  • Sistema tonal: acordes diatónicos, dominantes secundarias, inversiones, progresiones, acordes de séptima.
  • Escalas modales (dórico, frigio, lidio, mixolidio y eólico) y escalas pentatónicas
  • Aproximación al lenguaje del Jazz.
  • Creación de melodías sobre bases armónicas, modos o escalas pentatónicas, de forma libre y a partir del desarrollo de un motivo.
  • Desarrollo de la capacidad de acompañar y tocar como solista, en contextos clásicos y modernos.
  • Desarrollo de la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis, para extraer elementos musicales para improvisar.
  • Desarrollo de la capacidad de expresarse e interactuar musicalmente, a través de la improvisación.

Análisis aplicado I

  • Análisis formal,  armónico, melódico y de textura.
  • Análisis auditivo.
  • Sistema de cifrado.
  • Los niveles de síntesis.
  • Composición de piezas imitativas y libres.
  • Extracción de ejercicios de una partitura.

Educación auditiva I

  • Desarrollo del oído musical interno y de la conciencia sonora de los siguientes elementos o estructuras musicales.
  • Acordes y funciones en el sistema tonal, estructuras armónicas básicas y desarrollo de las mismas.
  • Estructuras melódico-rítmicas: frases, semifrases, motivos y células
  • Texturas y tímbrica
  • Escalas modales
  • Formas simples

Recursos didácticos I

Puesta en práctica de la metodología a través de dos vías distintas:

– Asistencia a clases con alumnos reales, de distintas edades y especialidades, impartidas por los profesores del curso
– Clases en las que los participantes son puestos en el papel de alumnos, de una determinada materia y nivel trabajado.

En las clases se mostrarán diferentes recursos didácticos (percusión corporal, gesto y movimiento, técnicas vocales y de dirección, etc.) que ayuden al profesor a conseguir los objetivos planteados en cada curso.

PROGRAMA Nivel II

Metodología IEM  II

  • Fundamentos analíticos, improvisatorios e interpretativos del Método IEM.
  • La partitura como objetivo.
  • Extracción de ejercicios de cada nivel de síntesis. Tipos de ejercicios.
  • Improvisación en cada unidad didáctica.
  • Educación auditiva en cada unidad didáctica.
  • Instrumentación para grupo en cada unidad didáctica
  • Análisis e improvisación
  • Análisis e interpretación.
  • Realización de unidades didácticas. Preparación del trabajo final de curso.

Prácticas de Metodología 

En el Nivel 2 de la Formación de Profesorado, además de la asignatura METODOLOGÍA IEM, se llevarán  a cabo Prácticas de Metodología, donde los alumnos de este nivel desarrollarán diferentes apartados de una Unidad Didáctica simulando una clase real con los propios compañeros. Este nuevo contenido se llevará a cabo detrayendo una hora de la materia de Improvisación y sólo durante las sesiones 2 a 6, ambas incluidas.

El objetivo de esta nueva actividad será el de acercar a los profesores a la puesta en práctica de la Metodología IEM y contribuir a la desinhibición en el funcionamiento de cada profesor en su aula. Tratamos de facilitar y potenciar el trabajo posterior de cada profesor en su trabajo real.

Las clases tendrán la duración de una hora, pudiendo ser repartido este tiempo entre 2 o más alumnos.

La designación y concreción del trabajo se hará en las clases previas, de modo que cada alumno sepa qué día y sobre qué materia debe centrar su exposición

Improvisación II

  • Ampliación del conocimiento del sistema tonal
  • Aproximación a distintos estilos clásicos: barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo y música del siglo XX.
  • Ampliación del conocimiento de la música de Jazz
  • Ampliación del conocimiento de la música modal y su uso en contextos clásicos y modernos.
  • Desarrollo de la capacidad de improvisar ideas musicales más extensas y complejas en distintos estilos.
  • Desarrollo de la capacidad de acompañar y tocar como solista, en contextos clásicos y modernos.
  • Desarrollo de la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis, para extraer elementos musicales para improvisar
  • Desarrollo de la capacidad de expresarse e interactuar musicalmente, a través de la improvisación

Análisis aplicado II

  • Análisis formal, armónico, melódico y de textura (continuación)
  • Los niveles de síntesis (continuación)
  • Análisis aplicado a la interpretación
  • Composición didáctica de piezas derivadas del análisis
  • Análisis de obras de la propia especialidad.

Educación auditiva II

  • Ampliación del oído musical interno y de la conciencia sonora de las siguientes estructuras musicales
  • Sistema tonal: desarrollo del oído armónico, melódico-rítmico, tímbrico y polifónico
  • Introducción a la música no tonal: estructuras melódicas y su desarrollo, armonía modal, armonías por cuartas, quintas
  • Introducción a la música de jazz: tipos de escalas, acordes y ritmos característicos
  • Audición de la forma: patrones formales y de textura.

Recursos didácticos II

Puesta en práctica de la metodología a través de dos vías distintas:

– Asistencia a clases con alumnos reales, de distintas edades y especialidades, impartidas por los profesores del curso
– Clases en las que los participantes son puestos en el papel de alumnos, de una determinada materia y nivel trabajado.

En las clases se mostrarán diferentes recursos didácticos (percusión corporal, gesto y movimiento, técnicas vocales y de dirección, etc.) que ayuden al profesor a conseguir los objetivos planteados en cada curso.

Trabajo Fin de Formación

Una vez finalizados y superados los dos niveles de formación, y para optar al Título de Profesor/a IEM, se podrá realizar un trabajo de Fin de Formación, el cual será tutorizado por uno de los profesores del IEM.
Dicho trabajo consistirá en la preparación, exposición y defensa de un grupo de Unidades didácticas debidamente desarrolladas según la normativa, y será defendido en público por el alumno y con la ayuda de su tutor.
Este trabajo y su defensa se realizará durante los dos siguientes años posteriores a la finalización y superación de los estudios del Nivel II.
Cualquier ampliación de este plazo necesitará la aprobación de los profesores.

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