Qué es iem
El Instituto de Educación Musical (IEM) es una asociación de profesores creada y dirigida por Emilio Molina, que se centra en promover y potenciar un sistema pedagógico para el aprendizaje y la enseñanza de la música basado en el desarrollo integral de la creatividad y de la imaginación, y en la improvisación entendida como control del lenguaje musical. Su objetivo más importante es difundir mediante cursos, conciertos, conferencias, congresos, publicaciones, etc. los objetivos, contenidos y formas de trabajo que definen el “Método IEM “.
Nuestro proyecto ambiciona contribuir a una indispensable renovación de la pedagogía musical.
Quiénes somos
El Instituto de Educación Musical Emilio Molina (IEM) fue fundado a finales de los años 90 como continuación de la labor pedagógica del Dr. Emilio Molina. Alrededor suyo ha ido desarrollándose paulatinamente la idea central que nos impulsa: el desarrollo de un método de enseñar música a partir de la improvisación, basado en la comprensión musical, la creatividad, la práctica y el análisis. Este Método abarca propuestas metodológicas concretas para la enseñanza musical en todas sus áreas y niveles.
El Instituto se articula mediante la Asociación del mismo nombre, que engloba tanto a los profesores fundadores del mismo como a todos aquellos que han ido incorporándose al proyecto y enriqueciéndolo con sus experiencias. También forman parte de la Asociación todas aquellas personas que comparten nuestra filosofía y propuestas. Unos y otros son esenciales para la progresiva difusión de un proyecto que ambiciona contribuir a una renovación de la pedagogía musical dentro y fuera de nuestras fronteras.
Para la difusión de estas ideas el IEM organiza cursos de Improvisación y de Pedagogía, así como de temáticas afines a lo largo de toda la geografía española y en el extranjero. Entre estos se incluyen el curso de verano “Improvisa Salamanca”, los cursos de Formación de Profesorado en Madrid, Barcelona y Valencia, los cursos online, la organización y participación en los Congresos sobre Educación e Investigación Musical (CEIMUS) y el Congreso IEM, así como conciertos, conferencias, talleres y actividades durante todo el año.
Para llevar a cabo esta labor, el IEM cuenta con un gran equipo humano que crece día a día; un grupo compacto y heterogéneo de especialistas de diferentes disciplinas que desarrollan la Metodología en diferentes asignaturas abarcando también todos los niveles. La Editorial Enclave Creativa apoya y ayuda al IEM en todas sus actividades.
Equipo Humano
Los “Profesores IEM” ocupan un lugar central en este proyecto, ya que somos conscientes de que la formación y actualización del profesorado es esencial para la renovación pedagógica que creemos necesaria. Por esta razón contamos con un grupo compacto y heterogéneo de especialistas de diferentes disciplinas que desarrollan la Metodología en los más diversos campos y en todos los niveles. A este grupo se van incorporando paulatinamente los Profesores que obtienen el “Certificado de Profesor IEM“.
Enclave Creativa Ediciones
El IEM cuenta con el mecenazgo de la editorial Enclave Creativa Ediciones que publica y distribuye un amplio catálogo de libros con aplicaciones didácticas de la Metodología de la Improvisación a los más diversos campos: enseñanza instrumental (individual o colectiva, de instrumento principal o complementario), lenguaje musical, análisis, composición, coro, iniciación musical, etc.
Además Enclave Creativa, se encarga de proporcionar la logística organizativa de los cursos y congresos que se realizan bajo la dirección pedagógica IEM
Método IEM
Renovador sistema pedagógico pare aprender y enseñar música que promueve el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje de todos los instrumentos y especialidades en cualquiera de sus niveles. Las bases del Método IEM son el desarrollo del análisis, la participación interactiva del alumnado, el desarrollo del oido y la improvisación.
1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
- La educación musical debe ser coherente y global.
- El análisis y la audición son los colaboradores imprescindibles de Ia educación musical.
- Es necesario fomentar Ia creatividad.
- La improvisación es una consecuencia de Ia comprensión del lenguaje musical.
- El intérprete debe ser un poco compositor y viceversa.
- El profesor guía Ia educación musical.
- La técnica instrumental se basa en la comprensión musical.
2. OBJETIVOS
- Disfrutar de Ia música.
- Utilizar el instrumento para comprender el lenguaje musical
- Potenciar el análisis, la creatividad y la audición.
- Potenciar la lectura y la memorización.
- Colaborar con el intérprete en La comprensión de los procesos compositivos de la música.
3. METODOLOGÍA
- Métodos de aprendizaje complementarios entre si.
-
- La partitura como punto de partida.
- La partitura como objetivo.
- Desarrollo de unidades didácticas.
- Contenidos comunes a todas las especialidades:
- Selección de obras de acuerdo a sus contenidos técnicos, armónicos, melódicos, rítmicos y formales.
- Análisis y extracción de los elementos.
- Propuesta de ejercicios.
- Audición, improvisación y composición de nuevas obras.
4. APLICACIONES
- Educación infantil.
- Música y movimiento.
- Enseñanza primaria y secundaria.
- Lenguaje musical.
- Teoría de la música.
- Audición.
- Todos los instrumentos (Piano, guitarra, flauta, violín…)
- Formacion coral.
- Música de camera y grupos instrumentales.
- Improvisación y Acompañamiento.
- Armonía, análisis, contrapunto y composición.
5. APORTACIONES
- Globalización, coherencia y visión integral de la educación musical.
- Potenciación del análisis como medio de comprender los procesos musicales.
- Aplicación de la Improvisación coma punto de vista interno e inherente a todo el proceso educativo.
- Incorporación temprana de la armonía.
- Definición de Ia Improvisación como una consecuencia del control del lenguaje.
- Desarrollo de todos los aspectos creativos y de la investigación del alumno como medio de aprendizaje.